Las damajuanas se han convertido en una tendencia para el interiorismo, pero no son un objeto nuevo, ni mucho menos. Hace algunos años formaban parte de la cotidianidad de todas las familias. Ahora se han revalorizado y sus aplicaciones en decoración son infinitas. ¡Redescúbrelas e inspírate en las noticias inmobiliarias de Api.cat!

Damajuanas decorando encima de un mueble
Un nombre con historia
Quizás no lo conoces como Damajuanas sino como botijos o garrafas de vidrio. Pero su nombre es Damajuana y tiene historia:
Proviene del francés “Dame Jeanne” en honor a la reina Juana I de Nápoles (1326- 1382), quien en una ocasión se refugió de una tormenta en el taller de un maestro artesano del vidrio. La reina vio cómo el artesano fabricaba estas botellas de cristal y le gustó tanto la técnica, que quiso intentarlo ella misma. En honor al interés de la Reina, el maestro vidriero bautizó este tipo de botellas como “Dame Jeanne” y las empezó a fabricar hasta que se extendió su uso.
Damajuanas como jarrones
El uso más generalizado que se le da hoy en día a una damajuana es convertirla en un jarrón. Puedes ponerle hojas, flores naturales o artificiales, pero si optas por la última opción, que sean de calidad. No se puede destrozar la belleza de una damajuana con flores de plástico de quinta categoría.

Damajuanas como jarrones
En solitario
En realidad, las damajuanas son tan bonitas, frescas y armónicas que quedan bien incluso solas, por sí mismas. Colocadas en cualquier rincón, sin flores ni nada más. Encima de un mueble, en una esquina del suelo, en una estantería, para decorar una escalera… cualquier espacio gana encanto cuando le colocas una damajuana.

Las damajuanas decoran incluso solas
Damajuanas como lámparas
Incluso las damajuanas, que son preciosas por sí mismas, han sucumbido a la moda del bricolaje casero y el mundo DIY (Do It Yourself). Se suelen transformar en lámparas, ya sea de mesa o de techo, y la verdad es que quedan muy bien. Porque sí, se han transformado en otra cosa, pero su estética y belleza natural se exalta más, si cabe.

Se pueden hacer lámparas con damajuanas
Con todos los estilos
Sorprendentemente, las damajuanas son un objeto que queda excepcionalmente bien tanto en una vivienda de estilo rústico, como nórdico o costero. No hay estilo que se le resista a una damajuana, su belleza es superior a cualquier norma o estereotipo decorativo.

Las damajuanas encajan con cualquier estilo
¿Qué te han parecido las damajuanas? ¿Conocías su historia?
Foto 1: Pinterest