¿Agente del comprador, agente del vendedor y agente inmobiliario? Pero qué es todo este lío de personas, ¡si yo solo quiero comprarme una casa! Reconocemos que si no estás al día en temas inmobiliarios te puede resultar raro… Pero no te preocupes, te explicamos las diferencias que hay entre estos profesionales en las noticias inmobiliarias de Api.cat

Diferencias entre el agente del comprador y el agente del vendedor
Si estás buscando comprar un piso en Barcelona y en una agencia inmobiliaria te han ofrecido a un agente que trabajará “en exclusiva” para tu causa, no te asustes, no es una triquiñuela. Es otra forma de trabajar en el sector inmobiliario que se importó de Estados Unidos y que, poco a poco, se va consolidando en España.
Se trata de un nuevo perfil de agente inmobiliario que trabaja, en exclusiva, para una de las dos partes: o bien para el comprador, o bien para el propietario que quiere vender. Mientras que el agente inmobiliario tradicional, trabaja indistintamente con compradores y vendedores. ¡Veamos más detalles!
El agente del comprador
Este perfil de agente inmobiliario trabaja exclusivamente para el cliente que quiere comprar. De modo que su trabajo consiste en buscar el inmueble que más se ajuste a las necesidades de su cliente, acompañarle en las visitas y asesorarle durante todo el proceso. Es como un “personal trainer” pero en versión inmobiliaria. Seguramente te recuerde a algunos programas de televisión americanos como “La casa de mis sueños”. Efectivamente, es algo así.
Entre las ventajas del agente del comprador destaca el hecho de que tiene una mayor libertad para trabajar, ya que al deberse sólo a una de las partes, no tiene conflictos de intereses.
Por otro lado, le ahorran mucho tiempo al cliente. Porque realizan una selección previa de aquellos inmuebles que se corresponden con sus necesidades, visitándolos primero, con el objetivo de que el cliente tenga que hacer las mínimas visitas posibles. También revisa que esa vivienda no tiene desperfectos graves o cargas pendientes y prepara toda la documentación.
Además, guían al comprador en el proceso de negociación. Su amplio conocimiento del sector y el hecho de tener a un experto a favor, facilita que puedan conseguir descuentos de entre el 5% y el 20%.
El agente del vendedor
El agente del vendedor sigue la misma filosofía que el agente del comprador, pero trabaja exclusivamente para la otra parte: el cliente que tiene una propiedad que quiere vender. Por lo tanto, su trabajo consiste en hacer que ese inmueble se venda lo más rápido posible y al mejor precio posible.
Es un profesional interesante para aquellas personas que tengan una propiedad especial, que requiera filtrar ofertas que no son sólidas, o que necesitan venderse en un plazo de tiempo determinado.
Su trabajo supone un importante ahorro de tiempo, pero también de dinero, ya que se encarga de dirigir la negociación del precio, defendiendo los intereses de su cliente, además de hacer todo el papeleo.
Como es obvio, tanto el agente del comprador como el agente del vendedor reciben unos honorarios por su trabajo.
¿Qué te parecen estos agentes inmobiliarios especializados? ¿Has utilizado sus servicios alguna vez?
Foto: BIT Comunicació