La licencia de obras es el permiso que se debe solicitar a la administración local para realizar cualquier tipo de construcción en viviendas, edificios, locales o solares. La solicitud de este permiso genera muchas dudas, por este motivo, en api.cat te explicaremos en qué casos se debe solicitar y cómo.

Foto: emkuentra
A quién acudir para obtener la licencia de obras
En primer lugar, hay que tener en cuenta que,aunque existan una normas generales en la Ley de Urbanismo, son los ayuntamientos los que clasifican los tipos obras y los permisos que requiere cada uno, en las respectivas ordenanzas municipales. Si por ejemplo se quiere reformar un piso en Sabadell, es al Ayuntamiento de Sabadell donde se tiene que hacer la consulta antes de empezar cualquier reforma.
Diferentes tipos y permisos de obra
En Cataluña, existen principalmente tres tipos de permiso de obras, según el alcance de la reforma que se quiera hacer:
Se consideran obras mayores las que afectan a la estructura de la vivienda, por ejemplo, construir una nueva planta o cuando la reforma es para cambiar el uso principal del edificio. En este caso, se requiere un régimen de licencia que consiste en presentar un proyecto firmado por un técnico colegiado, junto a toda una serie de documentación que especifica cada consistorio. Una vez analizada la documentación y la adecuación de la obra a la normativa, se concede la licencia para iniciar las obras. Sólo entonces, se podrá iniciar la obra.
Las obras menores son aquellas en las que no se modifica la estructura de la vivienda ni su uso habitual. En este caso no es necesario presentar un proyecto firmado por un técnico. Las obras menores no requieren una licencia, si no que se tramita como una comunicación y sólo hay que presentar la documentación que estipule el ayuntamiento en cuestión para iniciar las obras.
En algunos ayuntamientos existe otra modalidad que se llama assabentat, para pequeñas reformas. En este caso, no hace falta aportar documentación y simplemente se comunican al ayuntamiento, mediante un formulario, la reformas que se van a realizar.
¿Cómo se solicita la licencia de obras?
Debe dirigirse a su ayuntamiento y pedir el formulario de solicitud, junto a la lista de todos los documentos que debe aportar, en función del tipo de obra que vaya a hacer. Recuerda que algunos consistorios permiten hacer parte de estos trámites online.
No es necesario solicitar ningún tipo de licencia o permiso de obras cuando se trata de reformas menores en el interior de la vivienda, como por ejemplo: cambiar la instalación eléctrica, cambiar una bañera por un plato de ducha o substituir el techo de escayola por uno de pladur.
Como ves, la complejidad de la licencia de obras reside en que es una normativa que depende de cada ayuntamiento. No podemos ahorrarte la gestión de tener que ir a tu consistorio a informarte, aún así, en api.cat esperamos haberte resuelto algunas dudas.